Parkings

Principales tipos de estacionamiento en aeropuertos

Aparcar en terminales y estaciones de tren es una práctica cada vez más frecuente gracias al creciente número de parkings habilitados y a servicios como el traslado o la recogida del vehículo, que agregan un plus de confort y de seguridad. Anteriormente, los viajeros debían tomarse la molestia de usar el transporte público para moverse desde la ciudad hasta el aeropuerto, y viceversa, asumiendo un gasto adicional y la pérdida de un tiempo notable que aumentaba el riesgo de perder el vuelo.

 

Gracias al parking barato parking terminal 1 Barajas y otros similares, hoy los viajeros pueden acudir a la terminal con una menor antelación, a sabiendas de que podrán estacionar en las inmediaciones del aeropuerto. De por sí, los chequeos rutinarios de seguridad, el embarque del equipaje y otros preliminares antes del vuelo consumen unos minutos valiosos, por lo que ‘deshacerse’ de los problemas del aparcamiento supone un alivio.

 

Pese a lo anterior, existe un desconocimiento generalizado acerca de los principales tipos de estacionamiento disponibles en Barajas, El Prat y otros aeropuertos españoles. En primer lugar, los pasajeros disponen del aparcamiento oficial, por así denominarlo. En España, estos parkings son gestionados por la AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), y su uso requiere el pago de una cuota por horas o días de ocupación. Aunque no es la opción más económica, garantiza una seguridad y comodidad elevados que compensarán a quienes valoren estas prestaciones.

 

Más novedosos son los aparcamientos shuttle o de lanzadera. Situadas en los aledaños de la terminal, estas plazas destacan por su comodidad y precios asequibles, funcionando de forma similar a los park and ride, es decir, los conductores estacionan su vehículo y toman un bus de tránsito lanzadera hasta el aeropuerto en cuestión.

 

La asequibilidad no es la mayor virtud de los aparcamientos valet o VIP, cuya denominación advierte ya de que sus precios están por encima de los arriba mencionados. Por lo general, se ubica en una zona más alejada de la terminal, lo que hace indispensable la contratación de un servicio de recogida y entrega del vehículo.