Por su combinación de mar y de montaña, sin mencionar un patrimonio histórico y cultural amplios, Galicia es una comunidad idónea para quienes busquen experiencias en plena naturaleza. De hecho, acoge numerosas rutas y actividades de ecoturismo.
Buen ejemplo de ello son los viajes de grupos escolares a ons, populares por la biodiversidad de este destino isleño, que cuenta con numerosas rutas de senderismo, un faro de época y un restaurante con mucha historia, Casa Acuña. Juntamente con Cíes y Sálvora, forma parte del Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia.
Otro destino muy demandado por el público joven es el Cabo Finisterre. Más allá de su faro de nombre homónimo, merece la pena explorar la naturaleza del llamado ‘fin del mundo’ en la Costa de la Muerte, concretamente en el Monte do Facho, que es donde se alza este cabo. No menos interesante es el hecho de que Finisterre sea el kilómetro cero del Camino de Santiago.
La naturaleza prosigue en el Parque Natural Fragas do Eume, otro popular destino de turismo escolar. Se compone de nueve mil hectáreas con robledales, hayedos y choperas de interés ecoturístico. Numerosas rutas de trekking recorren este bosque, algunas de las cuales enlazan con el histórico monasterio de Caaveiro.
De vuelta a los parajes isleños, los viajeros reconoce en las islas Cíes otro destino de valor medioambiental indiscutible. Este conjunto isleño está formado por Monteagudo, do Faro y San Martín, tres islas con una vasta oferta de actividades en plena naturaleza: desde senderismo y acampada, hasta buceo y paseos en barca. Además, encuentra aquí su sitio la famosa playa de Rodas, considerado el arenal más bello del mundo por el diario The Guardian.
Con frecuencia, el programa de viajes escolares incluye una visita al Parque Natural de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán, otra de las joyas naturales de la comunidad gallega.