Ons es una isla que cuenta con habitantes durante todo el año. Pero a lo largo de las últimas décadas el número de personas que viven de forma permanente allí ha descendido notablemente. Esto no es nada raro, ya que hay que pensar que la única forma de llegar a tierra desde la isla es en barco y durante los largos inviernos de Galicia los temporales son bastante frecuentes, lo que deja totalmente incomunicados a los habitantes. Trabajar desde Ons no es posible, ni siquiera en un mundo en el que el teletrabajo es algo habitual ya que los cortes de luz en invierno son frecuentes y no hay una buena conexión de Internet. Como consecuencia, las personas que viven allí todo el año son, en general, gente mayor que está jubilada y que, como mucho, cuida algunas tierras.
Pero cuando llega el buen tiempo la isla se transforma y se pueden encontrar muchas cosas que hacer en Ons. Una de las favoritas de la mayoría de los visitantes es acudir a los bonitos arenales de la costa. En muchos casos, son pequeñas calas en un ambiente totalmente natural. La carencia de servicios a pie de playa, como chiringuitos o duchas, queda compensada por el placer de poder estar en un espacio totalmente virgen en el cual uno puede sentirse lejos de todo lo que supone la civilización y el ruido. El relax está garantizado, especialmente si se evitan los arenales más conocidos y a dónde acuden la gran parte de los visitantes que cada día cogen el barco para disfrutar de Ons.
Otra de las actividades que se pueden realizar en la isla tienen que ver con el senderismo. Y con todo lo que se puede hacer cuando se realiza una ruta de senderismo: fotografía, observar a las aves, ver las diferentes especies vegetales o, simplemente, disfrutar del aire puro mientras se camina. Mucha gente aprovecha para llevarse un bocadillo y comer en algún bonito rincón, con una vista de cine. Eso sí, hay que llevarse la basura al acabar, ya que no está permitido dejarla en ningún rincón de estas rutas.
Para los que quieren comer bien, los restaurantes de Ons están especializados en pescados y mariscos de la ría, por lo que otra actividad es reservar mesa en uno de ellos para comer con los amigos y saborear unos platos maravillosos.