Sanxenxo, en la costa oeste de Pontevedra, es famosa por su catálogo de playas galardonadas con Bandera Azul (Silgar, Caneliñas, Nosa Señora da Lanzada, etcétera). Pero la Marbella del Norte —como muchos la apodan— también atrae por su patrimonio histórico, la oferta de actividades náuticas y una animada vida nocturna. Incluso, sus alrededores constituyen un reclamo nada desdeñable; por ejemplo, visitar islas cíes desde sanxenxo es una de las escapadas predilectas del turismo nacional y extranjero.
La arquitectura de época y los restos arqueológicos forman parte del encanto de Sanxenxo. Son representativos el Castro y la Torre de A Lanzada, la Ermita de Nuestra Señora o las iglesias de San Xinés de Padriñán y Santa María de Adina, entre otros monumentos.
Para el público joven, Sanxenxo es sinónimo de actividades acuáticas como el surf, el buceo, el piragüismo o el esnórquel. Grandes y pequeños pueden disfrutar de una descarga de adrenalina en Aquapark Sanxenxo, un parque hinchable frente a la playa de Baltar.
En el puerto deportivo Juan Carlos I, discotecas como Dux Sanxenxo y Pub Varadero ponen música a la noche e invitan a bailar y alternar con un público joven y no tan joven.
La ubicación de esta villa marinera, entre Portonovo y Combarro, explica el interés por las excursiones en barco. Y es que su puerto deportivo queda a seis millas náuticas del archipiélago de Ons y a doce aprox. de las Islas Cíes, célebres por acoger la playa de Rodas y otros iconos del turismo gallego.
La cocina de Sanxenxo también es sobresaliente. En sus bares y restaurantes marineros se sirven delicias tan típicas como el caldo gallego o el lacón con grelos, acompañado con el vino más emblemático de esta comunidad: el albariño. Las bodegas locales ofrecen visitas guiadas, una experiencia recomendable para cualquier amante de la enología