Hablar de medicina regenerativa es hacerlo de una de las disciplinas que más ha evolucionado desde principios de siglo, con la reprogramación celular y la bioimpresión de tejidos como hitos médicos más significativos. Se trata de un campo multidisciplinar que permite regenerar y restaurar células, órganos y tejidos. Dada su alta demanda en la sanidad privada, cualquier clínica de salud premium Pontevedra ofrece tratamientos relacionados.
Reeducar a las células receptoras para incentivar la producción de colágeno y elastina es posible. Los exosomas, que destacan entre los tratamientos bioestimuladores no celulares más populares, han sido definidos como una suerte de «mensajería» biológica. A grandes rasgos, consisten en vesículas extracelulares que actúan como «repartidores» de información que ayuda a regenerar los tejidos dañados.
El plasma rico en plaquetas, o PRP, es otra terapia muy solicitada en clínicas y centros médicos de alto nivel. Sorprende por su eficacia y biocompatibilidad, ya que emplea la sangre del paciente para estimular la regeneración de las células de forma natural. Como anécdota, las celebridades popularizaron una variante que combina el PRP con la terapia de inducción de colágeno denominada Vampire Facial.
Por su efectividad, destacan otros bioestimuladores de colágeno como el ácido poliláctico, indicado para atenuar la flacidez; la hidroxiapatita de calcio, de efectos tensores en la piel, o la policaprolactona, que restablece el volumen de glúteos y otras zonas del cuerpo.
Las células madre son un pilar en multitud de tratamientos regenerativos. En liftings y microneedlings, por ejemplo, se utilizan células mesenquimales para estimular el colágeno o voluminizar la piel desde el interior.
Aunque suene a ciencia ficción, la bioimpresión 3D se ha posicionado como una de las grandes esperanzas del sector. Esta tecnología permite, por ejemplo, imprimir piel y tejidos sobre las heridas del paciente, acelerando el proceso de curación y disminuyendo el riesgo de rechazo.