Abogados

Negligencias médicas: todo lo que necesitas saber

Las negligencias médicas son una triste realidad en el sector sanitario. En 2021, se produjeron más de 13 mil quejas relacionadas con negligencias en la praxis médica, según ha revelado la asociación Defensor del Paciente. Por este motivo, existe una demanda constante de abogados expertos en negligencias medicas en vigo, Barcelona, Madrid y otras provincias.

 

Por definición, una negligencia médica es una mala praxis del personal sanitario que ocasiona una lesión en el paciente, guardando relación con la llamada lex artis ad hoc del Derecho Sanitario, es decir, las actuaciones del médico que son opuestas a la lex artis o falta de seguimiento de las pautas de actuación adecuadas.

 

Y es que cada profesional sanitario tiene el deber de conservar y restablecer la salud del paciente asignado, y si bien existen complicaciones y situaciones que obligan a adoptar actuaciones de riesgo, estas deben ajustarse a una serie de pautas y estándares previamente establecidos en la práctica médica.

 

Dentro del sector asegurador, la demostración de una negligencia médica otorga a los afectados el derecho a recibir una indemnización, siempre proporcional al daño causado. Los bufetes y letrados que ofrecen estos servicios, cuentan con conocimientos en derecho civilista o administrativista, pudiendo necesitar también a abogados penalistas.

 

Una parte significativa de la actividad abogadil persigue, en este caso, la aclaración y demostración de la lesión física o moral y la mala praxis en cuestión. Estos elementos se obtienen con la recopilación de diagnósticos y pruebas médicas con errores manifiestos y con el logro de pruebas del abandono del protocolo sanitario.

 

Pero también será necesario establecer una relación de causa y efecto entre la práctica médica y el daño de la persona afectada. Sin esta conexión, la demanda por negligencia médica sería desestimada sin remedio, pues es necesario establecer un vínculo entre la lesión física o moral del cliente y la práctica indebida del personal sanitario.