Con un centenar de bodegas de prestigio y cinco subzonas consagradas a la viticultura, la D.O. de las Rías Baixas es una de las principales denominaciones de origen del vino de Galicia, siendo la más afamada y apreciada en cuanto al cultivo y aprovechamiento de la variedad de uva albariño.
Precisamente, la cepa albariño está presente en los mayores exponentes del vino selección rias baixas, como el ‘Terras Gauda 2022’. Este vino destaca por su frescura, cuerpo, aroma y sabor a frutas exóticas. Contiene también notas terrosas y fragancias a laurel que lo hacen especialmente atractivo.
Por su parte, el ‘Do Ferreiro Cepas Vellas 2021’ sorprende por su pureza y longevidad de las cepas utilizadas, consideradas como una de las más antiguas de la Península. El resultado de un caldo de gran complejidad y riqueza aromática, con matices a manzana, cera, anís e hinojo, entre otros ingredientes que van revelándose sorbo a sorbo.
También de las Bodegas Gerardo Mendez es el ‘Do Ferreiro 2021’, un vino que reconoce en la frescura y equilibrio de aromas y matices su mayor virtud. No obstante, su expresividad está ligeramente por debajo que la del ‘Albariño Mar de Frades 2022’, una de las creaciones más logradas de esta histórica bodega de Val do Salnés, inconfundible a la vista por su botella de color azul oscuro y diseño esbelto. Más allá de su evidente carácter atlántico, este caldo no deja indiferente por sus detalles, presentes incluso en su etiqueta termosensible.
Las Bodegas Martín Códax no necesitan carta de presentación, y su simple asociación con el vino ‘Marieta 2022’ ya asegura un nutrido público dispuesto a degustar este albariño de especial dulzor y acidez, que presume de ser el primer blanco semi-seco elaborado con esta cepa. Otras botellas que merecen figurar en esta lista son ‘Leirana Finca Genoveva 2018’, ‘Paco & Lola 2019’, ‘La Trucha Barrica 2016’ o ‘Zarate Balado 2019’.